www.sordera-y-audifonos.es sordera-y-audifonos.es - Posicionamiento web - Serviweb.es
adaptacion

Nuestro método de adaptación

Para poder entender bien nuestro método de adaptación debe entender bien qué es una audiometría. Para aclarar estos conceptos si no lo ha visto ya, puede leer este contenido explicativo sobre audiometrías.

Diversos estudios dan como resultado la amplificación ideal teórica con la que hay que programar un audífono. A esta amplificación se le llama ganancia del audífono. Esta línea teórica (azul) que podemos ver en una audiometría, es el nivel sonoro que tiene que llegar al oído del paciente. El problema, es que simplemente programando el audífono, se amplifica la señal, pero hasta que llega al timpano, tiene que atravesar el conducto auditivo externo.

 audiometria4

El problema de la adaptación estándar, está en que no suelen garantizar que el audífono simplemente programado, dé exactamente la amplificación teórica. Esto se debe a que una vez que el sonido amplificado sale del audífono y llega al tímpano, tiene que atravesar todo el conducto auditivo externo. Cuando el sonido viaja por este conducto, en función de la forma (longitud, anchura, operaciones, perforaciones, etc), esa onda de sonido puede perder o ganar potencia, por lo que, lo que llega al oído no es lo que en teoría amplificaba el audífono, sino otro sonido perturbado que habría que ajustar.

Para ello, nosotros ajustamos el audífono, introducido en el conducto del paciente, y con una pequeña sonda, que mide en el interior del conducto, la señal auditiva real que llega al paciente (medidas “in vivo”). Hacemos que esta señal que llega al paciente sea exactamente la apropiada (la línea azul). De esta forma, sobre la programación inicial del audífono en el ordenador, nosotros incorporamos un ajuste clave, garantizando la mejor señal sonora para el oído. Este análisis entraña mayor complejidad pero se puede representar según el siguiente esquema: 

audiometria5

En el esquema anterior, la línea azul es la amplificación ideal para el paciente. Nosotros podemos ajustar la adaptación del audífono al máximo a esta línea teórica. Sin embargo, una programación estándar lleva a que el sonido que le llega al paciente sea una línea distinta a la apropiada (representada por la línea negra de puntos). Esta línea, cuando está por debajo de la azul, significa que el paciente podría aceptar mayor amplificación en esa frecuencia (oírla mejor), y cuando está por encima, estará amplificando de forma molesta para el paciente.

Cada paciente tiene un oído distinto, y por lo tanto requiere de un ajuste personalizado.

Además, cada paciente suele tener particularidades, bien derivadas de su historial médico (operaciones previas, perforaciones, etc.), o personales de percepción, edad, etc. Dada nuestra experiencia médica y de más de 25 años de adaptación, somos capaces de ajustar su audífono de una forma optimizada a sus particularidades.

Haga clic aquí para aprender más sobre el funcionamiento del oido 

Volver a la página de inicio

Ir a contacto