www.sordera-y-audifonos.es sordera-y-audifonos.es - Posicionamiento web - Serviweb.es
adaptacion

¿Qué es una audiometría?

Para medir el nivel de audición, se pueden hacer diversas pruebas, pero una de las más habituales y determinantes es la audiometría tonal. En esta prueba, el paciente escucha sonidos a través de unos auriculares. Se emiten sonidos desde los más agudos, hasta los más graves, y a distintos volúmenes.Se hace una para cada oído, aunque a continuación solo representaremos un oído en las graficas.

Con esto se anota a qué volumen empieza a oír un paciente distintos tipos de sonido, agudos y graves (esto es, la frecuencia del sonido). Con ello se hace un gráfico muy sencillo, como el que se ve a continuación.

 audiometria1

En el siguiente grafico se representa una audiometría de un paciente con pérdida auditiva. Por encima de la línea no oye ningún sonido (zona roja), y por debajo sí (zona azul). Naturalmente este paciente oye los sonidos con alto volumen, y no los de bajo volumen. Además, se suelen oír peor los sonidos más agudos.

audiometria2

Con estos datos, se puede comparar la audiometría, con una de una persona sin problemas de audición, y en los casos en los que la curva del paciente este significativamente por debajo de la de una persona normal, significará que el paciente tiene un problema de audición.

En la siguiente gráfica, se muestra una curva de una persona con problemas de audición, y la franja de audición de una persona normal.

 audiometria3

Los audífonos, cumplen la misión de amplificar el sonido que le llega a un oído, al nivel indicado. Esa amplificación debe ser exactamente la apropiada, pues si se amplifica más de lo apropiado es molesto para el paciente y si se amplifica menos, el paciente oye menos. Con estos datos se programa el audífono para amplificar frecuencia por frecuencia.

En la siguiente figura se muestra la mejor amplificación que se le podría dar a este paciente. Hay ciertas frecuencias, en las que el paciente puede no quedar en la franja de audición normal, aunque mejore mucho sobre lo que oía antes. Más amplificación seria molesto y perjudicial para el paciente.

audiometria4

 

Haga clic aquí para ver nuestro método de adaptación tomando medidas "in vivo"

 

Volver a la página de inicio

Ir a contacto